Publicamos la segunda entrega de los informes LUMEN, una serie de estudios que ahondan en la realidad de la actualidad migratoria.
Este nuevo informe, Derechos ni conocidos ni reconocidos: la prórroga de documentación de extranjería y protección internacional, trata la situación de desamparo en la que se vieron sumidas las personas migrantes en España con la llegada del COVID-19.
La tendencia seguida durante la pandemia de hacer telemáticos los trámites administrativos paralizó la gestión de autorizaciones de residencia y la obtención de documentación de personas extranjeras, entorpeciendo así el futuro en España y el acceso a derechos a muchas de ellas.
Para luchar contra la inseguridad jurídica que produjo esta situación a residentes extranjeros en España, el Gobierno acordó una serie de medidas de choque y concedió una prórroga de las autorizaciones de residencia y estancia.
Desde el Servicio Jesuita a Migrantes realizamos un estudio y valoración de estas medidas, analizando sus luces y sus sombras, y lanzamos al debate público una serie de propuestas constructivas dirigidas al Gobierno de España.
DESCARGA AQUÍ EL INFORME COMPLETO