Lo sucedido el pasado viernes en la frontera de Melilla es consecuencia de una política migratoria deshumanizadora

  • Los jesuitas lamentan profundamente las vidas perdidas en Nador el pasado viernes y reclaman la necesidad de vías de acceso a la protección legales y seguras. 
  • Los abogados de Servicio Jesuita a Migrantes prestan asistencia letrada a algunas de las personas que han llegado a Melilla y cuyos expedientes de devolución han sido paralizados al haber expresado su intención de solicitar protección internacional.
  • Entreculturas y Alboan trabajan en alianza con organizaciones locales de atención a personas migrantes en tránsito en Nador y Tánger, así como en muchos de los países de origen. 
  • Denunciamos que estos hechos suceden como consecuencia de una perspectiva única de seguridad y férreo control en la frontera, donde se observa una ausencia de asistencia humanitaria y graves vulneraciones de derechos humanos.

Madrid/Melilla, lunes 27 de junio de 2022. Las obras sociales de la Compañía de Jesús trabajando en la frontera sur lamentamos profundamente la muerte de, según cifras de las autoridades marroquíes, al menos 23 personas cuando trataban de saltar la valla en la zona de Barrio Chino de Melilla el pasado viernes 24 de junio. En las imágenes grabadas en el lado marroquí de la frontera se aprecia la dureza del dispositivo policial y un trato inhumano para repeler este intento de acceso, hechos preocupantes que pueden suponer vulneraciones de derechos humanos.

Por otra parte, como ha sucedido en situaciones similares previas, en el lado español se observan rechazos en frontera de personas lesionadas, algunas de ellas que podrían ser menores de edad, todas con más que probable perfil de protección internacional. El Servicio Jesuita a Migrantes, Entreculturas y Alboan demandan al Gobierno de España que se valga de los canales diplomáticos para que las autoridades marroquíes abran una investigación rigurosa que aclare las circunstancias en las que estas personas han perdido la vida en la frontera, así como la identificación de las personas fallecidas y la puesta en conocimiento a sus familiares.

Lo acontecido en la frontera de Melilla es consecuencia de una política migratoria y de gestión de las fronteras inhumana e irresponsable. La insuficiencia de vías seguras y legales eficaces para acceder al territorio europeo y a la protección internacional obliga a las personas que huyen de situaciones de conflicto, violencia o escasez de medios de vida a poner en riesgo su vida y su integridad física. Y en este contexto lo que se observa son situaciones de excesiva dureza por parte de las autoridades que tristemente desembocan en numerosas vulneraciones de derechos y, en ocasiones, en muertes. Por desgracia, en la frontera prevalece la perspectiva de seguridad por encima de la humanitaria.

El equipo jurídico de SJM trabaja acompañando y prestando asistencia letrada a algunos de los jóvenes que consiguieron llegar al CETI de Melilla el pasado viernes, cuya voluntad de solicitar protección internacional está siendo respetada y actualmente tramitada. Esto supone la paralización de cualquier procedimiento de devolución incoado. La mayoría de los jóvenes proceden de Sudán, un país inmerso en una grave crisis social y con altas tasas de reconocimiento de protección por parte de España. Es necesario recordar que el CETI no es una dependencia policial y que las personas que se encuentran allí no deben ser privadas de libertad.

Entreculturas, Alboan y el SJM demandan una revisión de las políticas europeas en materia exterior. El desvío de fondos de cooperación para control migratorio debe acabar de manera inmediata y el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo debe ser más garantista con los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Igualmente demandamos una mayor coherencia del Gobierno español con lo establecido en el anteproyecto de Ley de Cooperación en el que se recoge el objetivo de “fomentar un enfoque integral de la migración centrado en las personas y sus derechos”.

Tras años de trabajo en esta frontera sur, una de las más desiguales del mundo, en esta crisis está en juego la coherencia con los valores y principios europeos, así como nuestra capacidad para construir un futuro justo, pacífico y sostenible que sólo será posible bajo principios democráticos y garantía de derechos.  

CONSULTA LA NOTA COMPLETA

Análisis de la propuesta de reforma del Reglamento de Extranjería

En el Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2022, se acordó autorizar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la tramitación administrativa urgente de un proyecto de Real Decreto que modifique el Reglamento de Extranjería. La tramitación urgente implica prescindir de algunos trámites (como la consulta pública) y la reducción de plazos de otros como la información pública.

El viernes 3 de junio se abrió el plazo de audiencia e información pública para recoger aportaciones de la sociedad civil durante 7 días hábiles, hasta el lunes 13 de junio. Se sometió a información pública un proyecto de Real Decreto que modificaría 18 artículos del Reglamento de Extranjería, acompañado de la Memoria de Análisis de Impacto Normativa. 

4 IDEAS CLAVE DE POSICIONAMIENTO DE SJM SOBRE LA REFORMA:

  • Muchas personas siguen estando fuera de la normativa: el carácter utilitarista de las propuestas deja al margen la realidad de la migración forzosa. Además, no acaba con la precariedad existente en estos sectores, obvia elementos de inclusión social no encaminados al empleo y no contempla la desprotección que se genera durante los plazos de tramitación administrativa.
  • Trata de establecer procedimientos de extranjería más simples y ágiles, aunque con medidas insuficientes para permitir mejoras en el corto plazo. 
  • Amplía y flexibiliza las figuras de arraigo, eliminando algunas barreras y creando una nueva figura de regularización.
  • Genera itinerarios más prolongados y sostenibles de contratación en origen para una migración legal y segura, aunque circular – centrada en el empleo y con obligación de retorno a país de origen.

Día Mundial de las Personas Refugiadas: Hospitalidad sí, Hospitalidad siempre

(Texto publicado originalmente en el Papeles nº 262, abril 2022, de Cristianisme i Justicia. Autores: Mª Carmen de la Fuente, coordinadora de SJM, y Santi Torres, presidente del patronato de Migra Studium).

Más de 100 millones de personas en el mundo se han visto forzadas a abandonar sus hogares por diversas causas: guerras, conflictos, violencia, cambio climático, escasez de recursos, empobrecimiento… En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de junio, hacemos un llamamiento a la hospitalidad como forma de actuar ante esta realidad.

Hay cosas que no están a nuestro alcance y menos ahora, pero sí que está a nuestro alcance escuchar y estar muy atentos a la realidad que nos va llegando. Y esta realidad nos pide situarnos al lado de las personas, acercarnos a los que sufren y hacerlo con urgencia, desplegando la ayuda que sea necesaria para quien ha de abandonar su casa sin saber si podrá volver. Pero no solamente esto: tenemos que ir más allá, como hizo el buen samaritano que, después de curar las heridas de la persona necesitada que se encontró por el camino, se hizo cargo de ella (Lc 10, 25-37). Nosotros debemos encontrar también la forma de ofrecer hospitalidad… siempre.

TEXTO COMPLETO AQUÍ (web Cristianisme i Justicia)

Caminos de Hospitalidad, Caminos de Paz

Un año más se pone en marcha la iniciativa de Caminos de Hospitalidad. En este 2022 en el que el mundo aún se está recuperando de los efectos de la pandemia, de nuevo una guerra sucede en Europa. En ese contexto se aprecia cómo la cultura de hospitalidad, solidaridad y acogida se hace más necesaria que nunca para ofrecer respuestas de protección a quienes huyen de la violencia, la falta de recursos o el cambio climático. Los casos de Ucrania, pero también de conflictos vigentes y olvidados, como Siria, Yemen, Etiopía y otros tantos, nos interpelan a responder ante esta situación. 

Este año, los Caminos de Hospitalidad son Caminos de Paz. Mediante esta movilización simbólica que en muchos lugares de España se están organizando, alzamos la voz para reclamar una cultura de hospitalidad y de paz, como el único camino posible para la convivencia armoniosa y enriquecedora entre diversas religiones y culturas. 

Este 2022 la iniciativa de Caminos de Hospitalidad se alarga en el tiempo. Si bien en años anteriores las actividades se ceñían en torno al Día Internacional de las Personas Refugiadas (20 de junio), se propone ampliar los marcos temporales para facilitar que las caminatas puedan tener lugar en distintos momentos del año, aprovechando el llamado de las diferentes fechas simbólicas. Por ello, invitamos a caminar este año también en torno a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (25 de septiembre), impulsada por el Papa Francisco con el lema de ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’, así como en la fecha señalada del Día Internacional de las Personas Migrantes (18 de diciembre). 

En la web de la iniciativa se puede acceder a toda la información sobre esta acción. Además, se anima a los participantes a compartir y hacer llegar fotos y testimonios con el ht #SumaTuCamino en redes sociales o bien al correo electrónico contacto@hospitalidad.es para poder tomar conciencia de la red de hospitalidad que juntos y juntas conformamos. 

VISITA AQUÍ LA WEB DE CAMINOS DE HOSPITALIDAD 2022 (EN 4 IDIOMAS)

Informe CIE 2021: ‘Territorio Hostil’

El 6 de junio presentamos en el Senado de España nuestro informe CIE 2021 «Territorio Hostil: formas diversas de hostilidad en los CIE», donde analizamos las situaciones y condiciones de estos centros durante el último año. En el acto han participado como moderadora Mª Carmen De la Fuente, coordinador de SJM, Ana Bosch de Pueblos Unidos y autora del informe, Eleva Davara como voluntaria del equipo de visitas CIE en Madrid, Josetxo Ordóñez de Migra Studium y autor del informe, y Josep Buades (Director de la Asociación Claver-SJM) como autor principal del informe.

Nos encontramos con un año marcado por estrictos protocolos por Covid-19 que han provocado difíciles aislamientos para las personas internadas en estos centros con graves consecuencias para su salud mental, además de una deficiente atención sanitaria. Esta carencia de óptimos recursos médicos se aprecia no solo en lo que concierne a la pandemia sino también a la nula intimidad de los pacientes o la escasez de recursos sanitarios para poder atender a las personas y, además, una inexistencia de atención a los problemas relacionados con la salud mental, agravados en la mayoría de los casos por el encierro y las malas condiciones.

En este informe, enfocamos nuestra mirada y nuestra denuncia en tres formas de hostilidad de los CIE en el año 2021:
– Trabas a la denuncia e investigación de agresiones policiales.
– Deficiencias en la atención médico-sanitaria.
– Obstáculos a las visitas de las organizaciones sociales.

Todas estas hostilidades derivan en situaciones insostenibles para las personas migrantes internadas en los centros, que ven vulnerados sus derechos cada día que pasan encerradas en condiciones insalubres e inhumanas.

Además, muchas de estas personas internadas en los CIE son adolescentes a los que, sin determinar su edad pues su documentación de su lugar de origen no es acreditada, prevaleciendo antes las pruebas médicas (lo que conlleva un largo periodo de tiempo encerrados en los CIE con incertidumbre y empeorando su situación física y mental) se vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación ante la ley basada en el interés superior del menor.

Las organizaciones sociales velamos ante todo por el cierre de los CIE. Ante la improbabilidad actual de que desaparezcan, como demuestra el hecho de la construcción de un nuevo centro en Algeciras, nos encontramos con una lucha constante por la mejora de las condiciones de estos centros y ofrecemos un acompañamiento humano a las personas internadas, aunque sujeto a momentos de posibles restricciones.

PUEDES VER LA PRESENTACIÓN COMPLETA DEL INFORME EN ESTE ENLACE.

DESCARGA EL INFORME CIE 2021 COMPLETO A TRAVÉS DE ESTE ENLACE.

DESCARGA AQUÍ EL RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME CIE 2021.

DESCARGA AQUÍ LA VERSIÓN ABREVIADA EN CATALÁN.

DESCARGA AQUÍ LA VERSIÓN ABREVIADA EN INGLÉS.

Informe Lumen VIII: Trabajando en los márgenes

Hoy en día el empleo es sin duda uno de los principales motores para subsistir y garantizar las condiciones de vida de cualquier persona, también de colectivos migrados. Un trabajo, cuando es digno, tiene la capacidad de generar ingresos suficientes para cubrir nuestras necesidades, pero no solo eso, sino que es una de las mejores herramientas de inclusión social y participación que existen.

En nuestro trabajo diario constatamos las ilusiones que las personas migrantes tienen a la hora de conseguir un empleo digno, pero también las presiones y expectativas que pesan en su proyecto migratorio. Factores como la irregularidad administrativa, los sectores precarizados e informales, las condiciones abusivas o la falta de protección por parte de las administraciones empujan a estos colectivos a trabajar, en muchas ocasiones, en la marginalidad.

En este Informe Lumen VIII, que lleva por título ‘Trabajando en los márgenes, empleo informal y migración’, nos queremos acercar a la informalidad en el empleo en España, analizando diferentes rostros que quedan al margen de derechos, los sectores donde la informalidad y sus consecuencias tiene mayor relevancia, y el trabajo de las entidades de la red SJM, a través del empleo de la Fundación San Juan del Castillo y del área de formación y empleo de sus centros Pueblos Unidos y Padre Rubio. Estas organizaciones ponen el foco en estos márgenes, acompañando, sirviendo y defendiendo donde otras administraciones y organizaciones no llegan.

Publicamos una Guía Práctica con las claves para tramitar permisos de residencia y trabajo para menores tutelados y jóvenes extutelados migrantes.

La reforma del Reglamento de Extranjería de noviembre de 2021, con la entrada en vigor del Real Decreto 903/2021, ha marcado un antes y un después en la regulación jurídica de los y las jóvenes que migran solos hacia España. La normativa anterior planteaba requisitos que la mayoría de los jóvenes no eran capaces de cumplir, teniendo que enfrentarse a numerosos obstáculos que les impedían continuar con sus planes de futuro y alcanzar sus sueños. En su lugar, contamos en la actualidad con un marco normativo más flexible que se adapta mejor a las particularidades de los menores extranjeros no acompañados y jóvenes extutelados.

Con la publicación de esta guía buscamos ofrecer a todas las personas que trabajan en su día a día con la infancia y juventud migrante y a los propios jóvenes extranjeros algunas claves para que puedan realizar los trámites necesarios para mantener u obtener una autorización de residencia y trabajo que les ayude en su camino a la autonomía e inserción socio-laboral. Se incluyen los aspectos a tener en cuenta desde su llegada al territorio español para su regularización una vez alcanzada la mayoría de edad, así como la renovación de estas autorizaciones.

Buscamos aportar un enfoque práctico, compartiendo los pasos a seguir y la documentación necesaria a presentar para evitar que estos jóvenes caigan en una situación de irregularidad sobrevenida, y participar en el fomento de buenas prácticas que aligeren los procesos burocráticos y se centren en lo más importante: el acompañamiento y la inclusión de todos los jóvenes que están en España.

CONSULTA AQUÍ LA GUÍA PARA LA TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD Y RENOVACIÓN DEL PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO EN ESPAÑA.

Mesa de diálogo: Des-Atención Sanitaria en CIE

En la tarde del pasado 26 de abril ha tenido lugar la mesa de diálogo online ‘Des-Atención Sanitaria en CIE’. Organizada por SJM con la colaboración de las entidades miembro de la red que participan en el área de CIE, el espacio ha contado con la participación de varias personas expertas en materia de salud, con el fin de establecer un análisis y una reflexión sobre las múltiples deficiencias que existen en estos centros en cuanto a atención sanitaria se refiere, y cómo afecta esta realidad a los derechos de las personas migrantes internadas.

Josetxo Ordóñez, abogado de la Fundació Migra Studium de Barcelona que forma parte de la red SJM, inició el acto como moderador de la mesa. En su intervención recordó la figura de Samba Martine, fallecida en 2011 en el CIE de Aluche tras una acumulación de deficiencias en su atención médica. Más de diez años después, el Estado español fue condenado a indemnizar a la familia de Samba tras admitir la responsabilidad de los organismos públicos en su fallecimiento. Sin embargo, a día de hoy, el Ministerio de Interior, una de las dos administraciones condenadas junto al Ministerio de Inclusión, no ha efectuado el pago de la sanción correspondiente.

A continuación, Sagrario Martín, médica de atención primaria y voluntaria de Médicos del Mundo, enumeró los derechos que tienen las personas internas a la atención sanitaria individualizada, así como a la asistencia farmacológica en CIE. Además, las carencias de recursos de interpretación cultural suponen una traba a la hora de prestar el servicio. Una realidad que se aprecia en CIE es la dificultad de establecer canales de diálogo fluidos por parte de las organizaciones sociales que acompañan a los internos con los responsables sanitarios que trabajan en los centros.

María Paramés, enfermera y colaboradora de la ONG Mundo en Movimiento, que visita el CIE de Madrid con especial foco en mujeres y colectivo LGTBI, expuso cuáles son las dimensiones (física, mental, emocional, social y espiritual) del derecho fundamental a la salud, entendida como el bienestar personal y también como el acceso a la atención médica, en estos centros, y cómo las deficiencias en este acceso afectan a las personas que sufren la privación de libertad en su día a día, especialmente en su salud mental.

Por último, Benito Morentin, médico forense, centró su participación en el papel de la profesión médica en la importancia de los partes de lesiones en relación con agresiones y autolesiones (como prevención de posibles casos de suicidio) y cuáles son los estándares mínimos nacionales e internacionales en cuanto a prevención de la tortura se refiere. Para finalizar, Morentin proporcionó una serie de recomendaciones para la mejora de los partes de lesiones y de la atención médica en los CIE.

El acto se cerró con una ronda de preguntas y reflexiones compartidas con aportes para mejorar las condiciones de internamiento y atención sanitaria de las personas migrantes que sufren la privación de libertad y garantizar que sus derechos se cumplen conforme a la ley.

PUEDES VISIONAR AQUÍ EL ACTO COMPLETO

Congreso de Justicia y Ecología Loyola 2022

El primer Congreso de Justicia y Ecología europeo tuvo lugar en Loyola del 28 al 31 de marzo, convocando a 153 delegados de 26 países de todas las redes del apostolado social en Europa y Oriente Próximo.

El Congreso reflejó lo que el P. Arturo Sosa nos introdujo al inicio del mismo: un espíritu de colaboración cada vez más profundo y de escucha mutua, como corresponde a una Iglesia sinodal. En este sentido, uno de los objetivos del Congreso era permitir una mayor integración del cuerpo apostólico y la alineación de todas nuestras redes (el Servicio Jesuita a Refugiados, la Red Xavier, los Centros Sociales, la Red EcoJesuit Europa y la red de delegados sociales) con las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) entendidas como un todo inseparable.

Fue una bala de cañón en la pierna de Ignacio lo que le llevó de vuelta a Loyola para recuperarse, y lo que desencadenó su conversión. De estos hechos aislados pueden surgir grandes cambios históricos. Lo mismo que estamos viviendo hoy a muchos niveles tanto en el mundo de las migraciones, como con la emergencia climática, la guerra en Ucrania o la crisis energética. ¿A qué tipo de conversión nos está invitando Dios?

El tema de la transformación surgió el primer día al tratar la emergencia climática donde vimos la necesidad de una nueva forma de vivir y de ser en armonía con Dios, la Creación y los demás. Conscientes en particular de la llamada que nos hace el Papa Francisco en Laudato Si’ y Fratelli Tutti, expresamos un fuerte deseo de cambio. El principal motor de la destrucción ecológica no es el aumento de la población, sino la creciente desigualdad, especialmente el aumento de la riqueza entre los más ricos. ¿A dónde irán los pobres cuando grandes partes de la tierra se conviertan en desiertos?

Peregrinamos junto a los de Emaús y a tantas personas que viven en el camino. Muchas veces sufriendo la desesperanza, pero también encontrando sentido en el compartir, al “partir el pan”. Vivimos una época de desplazamientos masivos, provocados por las guerras, la pobreza, el cambio climático y la emergencia ecológica. No podemos permanecer en silencio ante el continuo horror en el Mediterráneo, la ruta migratoria más peligrosa del mundo, o los centros de detención.

Ante esta realidad, el JRS descubre cada día, la acogida, la promoción, la protección y la integración de los inmigrantes y refugiados que nos llevan al corazón mismo del Evangelio, exhortando a la Iglesia a que sea hospital de campaña, comunidad de hospitalidad. Todos los presentes se sintieron interpelados por el testimonio dado, y la invitación como familia ignaciana a seguir el ejemplo de promocionar una cultura de la hospitalidad. Como San Ignacio nos instaba: «La amistad de los pobres nos hace amigos del Rey eterno».

Una gran fuente de esperanza proviene del testimonio y las enseñanzas del Papa Francisco y de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Una invitación a encarar uno de los grandes retos que vivimos en Europa, el de la integración, la convivencia y la inclusión social. ¿Podremos vivir juntos?

Asimismo, sentimos una fuerte llamada a reelaborar nuestra forma de vida, de consumo, de relaciones personales y con la naturaleza. Una llamada a la sinodalidad y a reimaginar el poder como servicio, por el bien de los demás, para ser compartido en colaboración, cooperación y corresponsabilidad.

En el Congreso consideramos que los retos de la ecología y la migración son cuestiones de justicia interrelacionadas y deben integrarse mejor en nuestro testimonio y en nuestras acciones. Necesitamos ahora un compromiso profético y radical con la crisis ecológica del tipo que el JRS ha dado desde 1980 el desafío de los inmigrantes y los refugiados. Del mismo modo, hemos visto que no podemos separar la llamada a una conversión sinodal de una conversión pastoral, misionera y ecológica. Vimos la necesidad en el futuro de desarrollar y comprender mejor estas y otras interconexiones de justicia y a su vez vincularlas explícitamente a las cuatro PAU, que expresan nuestra misión evangélica hoy y nos dice en palabras del Padre General «cómo debemos vivir en lo que hacemos».

Más información en la web del Congreso de Loyola.

Nace ‘Semillas’, el podcast de SJM

En SJM hemos querido iniciar el año con un proyecto que llevamos a cabo con muchas ganas e ilusión. Un proyecto con el que esperamos dar a conocer cómo acompañamos a las personas migrantes y refugiadas en sus fases migratorias, de una manera cercana a toda la gente que forma parte de nuestra familia de SJM y su obra.

Este proyecto es ‘Semillas’, un podcast donde compartimos distintos momentos, trabajos, experiencias, puntos de vista y fuerza para afrontar cada uno de los retos que nos encontramos día a día en el proceso de acompañar, servir y defender a las personas migrantes y refugiadas, quienes ven constantemente sus derechos vulnerados.

En nuestro primer episodio, además de hablar de qué es el SJM y cómo trabaja, introducimos y analizamos, en la sección de MigraAcciones, cómo cada una de nuestras líneas estratégicas están enfocadas a servir y defender los derechos de todas estas personas. Por eso, hemos considerado importante hablar de la historia de esta organización; cómo los jesuitas comenzaron esta misión de caminar junto a las personas excluidas en busca de la justicia social desde el nacimiento de JRS en el año 1980.

Por otro lado, en este episodio entrevistamos a Jaime Pons, coordinador técnico de la red SJM, quien nos habla de los retos globales que presentan las migraciones hoy en día y en el futuro.

Esta primera entrega de ‘Semillas’ está conducida por dos compañeros de nuestro equipo de la Oficina Técnica de SJM en Madrid, Daniel Martínez y Pilar Sanz.

La transparencia es una de las cualidades principales en cualquier organización, por eso, queremos compartir la esencia de nuestro trabajo. También consideramos que esta es una forma original de hacerlo, donde buscamos un sentimiento de familia en la lucha por una sociedad donde se respeten los derechos humanos de todas las personas, en especial los de aquellas personas que se ven afectadas por guerras, persecución, falta de recursos o cualquier otra situación que haga que estos derechos se vean vulnerados.

Puedes escuchar aquí todos los episodios de nuestro podcast #Semillas:

Spotify E01 | Spotify E02

Ivoox E01 | Ivoox E02

Soundcloud