El SJM aspira a abarcar el conjunto de las dimensiones de trabajo por la justicia

Acompañando y defendiendo a la persona migrante en todas las fases de su proceso migratorio. 

El SJM trabaja en alianza con otras organizaciones para prevenir las causas en el origen de la migración forzosa.

Y desde la llegada al territorio, con presencia en la frontera sur española; hasta los procesos de acogida, integración y ciudadanía, mediante la Hospitalidad que supone sus procesos de inclusión social, el acceso a derechos, la plena participación en la sociedad, el fortalecimiento asociativo, la gestión de la diversidad cultural y religiosa, la visibilidad de la mujer migrantes trabajadora en el hogar, etc. 

Realizamos una labor de sensibilización a la ciudadanía y de incidencia con los poderes públicos sobre las cuestiones de política migratoria, integración y convivencia social, y la cooperación y coherencia de medidas políticas. 

Trabajamos en los procesos de exclusión:

CIE, situaciones de reemigración y expulsión. Presentes en contextos de detención e internamiento, garantizando el cumplimiento de estándares de derechos humanos, acompañando procesos de expulsión y retornos en contexto europeo por el Reglamento de Dublín.

Trabajo en red

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS)

Fue fundado por la Compañía de Jesús en 1980 como una respuesta a la huida creciente de población refugiada debido a conflictos armados. Desde entonces, progresivamente se multiplicaron las iniciativas locales, dentro del marco de red global, que se agruparon por regiones.

De esta manera, el SJM forma parte del JRS Europa junto a otras 17 oficinas nacionales de los países europeos miembros, trabajando en coordinación desde la oficina de Bruselas. El JRS Internacional, con sede en Roma, continúa su labor de acompañamiento, servicio y defensa de las personas migrantes y refugiadas en más de 80 países de todo el mundo.

Red Migrantes con Derechos

El SJM participa en la red intraeclesial Migrantes con Derechos a través del Sector Social de Jesuitas, que se integra dentro de CONFER (Confederación Española de Religiosos y Religiosas). Las organizaciones de Iglesia que trabajan en el ámbito de la migración y refugio y que forman esta alianza son Cáritas Española, Justicia y Paz, la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal y CONFER