JMMR 2022: Construir el futuro con los migrantes y refugiados

“Construir el futuro con los migrantes y los refugiados” es el tema elegido por el Santo Padre para la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (JMMR), que se celebra el próximo domingo 25 de septiembre de 2022. El Papa Francisco destaca el compromiso al que todos estamos llamados a poner en práctica para construir un futuro que responda al plan de Dios, sin excluir a nadie.

“Construir con” significa, ante todo, reconocer y promover la aportación de los migrantes y los refugiados a esta obra de construcción, porque sólo así se podrá edificar un mundo que garantice las condiciones para el desarrollo humano integral de todos y todas.

El mensaje, dividido en seis subtemas, profundizará algunos componentes esenciales de la aportación de los migrantes y refugiados – real y potencial – al crecimiento social, económico, cultural y espiritual de las sociedades y de las comunidades eclesiales.

¿Qué actividades tendrán lugar para conmemorar la Jornada?

Para celebrar esta fecha señalada, algunas de las obras de la red de SJM celebrarán vigilias de oración en solidaridad con las personas encerradas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con el lema “Construir un futuro sin CIE”:

  • En Madrid, sábado 24 de septiembre, 12:00h, en la Plaza de Aluche. Organiza Pueblos Unidos-SJM, junto a otras entidades sociales que visitan el CIE. Lema: “En el CIE no hay futuro. Aquí construimos un futuro con migrantes y refugiados”.
  • En Sevilla, viernes 30 de septiembre, 19:00h. Círculo de Silencio, organizado por la Archidiócesis de Sevilla.
  • En Barcelona, sábado 1 de octubre, 19:00h. Vigilia de oración junto a otras entidades sociales adheridas, con el lema “Opa(CIE)tat. Què hi está passant?”.

Además, la iniciativa Caminos de Hospitalidad, Caminos de Paz, de la campaña Hospitalidad, impulsada por el Sector Social de la Compañía de Jesús para la acogida e inclusión de personas refugiadas, propone realizar caminatas solidarias para solidarizarnos con la población que se ve forzada a migrar.

El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS por sus siglas en inglés) nos ofrece una galería de imágenes que contribuyen a mostrar el potencial de las personas refugiadas para aporatr su grano de arena en la construcción de un futuro próspero, digno y en paz.