Día Mundial de las Personas Refugiadas: Hospitalidad sí, Hospitalidad siempre

(Texto publicado originalmente en el Papeles nº 262, abril 2022, de Cristianisme i Justicia. Autores: Mª Carmen de la Fuente, coordinadora de SJM, y Santi Torres, presidente del patronato de Migra Studium).

Más de 100 millones de personas en el mundo se han visto forzadas a abandonar sus hogares por diversas causas: guerras, conflictos, violencia, cambio climático, escasez de recursos, empobrecimiento… En el Día Mundial de las Personas Refugiadas, 20 de junio, hacemos un llamamiento a la hospitalidad como forma de actuar ante esta realidad.

Hay cosas que no están a nuestro alcance y menos ahora, pero sí que está a nuestro alcance escuchar y estar muy atentos a la realidad que nos va llegando. Y esta realidad nos pide situarnos al lado de las personas, acercarnos a los que sufren y hacerlo con urgencia, desplegando la ayuda que sea necesaria para quien ha de abandonar su casa sin saber si podrá volver. Pero no solamente esto: tenemos que ir más allá, como hizo el buen samaritano que, después de curar las heridas de la persona necesitada que se encontró por el camino, se hizo cargo de ella (Lc 10, 25-37). Nosotros debemos encontrar también la forma de ofrecer hospitalidad… siempre.

TEXTO COMPLETO AQUÍ (web Cristianisme i Justicia)