Mesa de diálogo: Des-Atención Sanitaria en CIE

En la tarde del pasado 26 de abril ha tenido lugar la mesa de diálogo online ‘Des-Atención Sanitaria en CIE’. Organizada por SJM con la colaboración de las entidades miembro de la red que participan en el área de CIE, el espacio ha contado con la participación de varias personas expertas en materia de salud, con el fin de establecer un análisis y una reflexión sobre las múltiples deficiencias que existen en estos centros en cuanto a atención sanitaria se refiere, y cómo afecta esta realidad a los derechos de las personas migrantes internadas.

Josetxo Ordóñez, abogado de la Fundació Migra Studium de Barcelona que forma parte de la red SJM, inició el acto como moderador de la mesa. En su intervención recordó la figura de Samba Martine, fallecida en 2011 en el CIE de Aluche tras una acumulación de deficiencias en su atención médica. Más de diez años después, el Estado español fue condenado a indemnizar a la familia de Samba tras admitir la responsabilidad de los organismos públicos en su fallecimiento. Sin embargo, a día de hoy, el Ministerio de Interior, una de las dos administraciones condenadas junto al Ministerio de Inclusión, no ha efectuado el pago de la sanción correspondiente.

A continuación, Sagrario Martín, médica de atención primaria y voluntaria de Médicos del Mundo, enumeró los derechos que tienen las personas internas a la atención sanitaria individualizada, así como a la asistencia farmacológica en CIE. Además, las carencias de recursos de interpretación cultural suponen una traba a la hora de prestar el servicio. Una realidad que se aprecia en CIE es la dificultad de establecer canales de diálogo fluidos por parte de las organizaciones sociales que acompañan a los internos con los responsables sanitarios que trabajan en los centros.

María Paramés, enfermera y colaboradora de la ONG Mundo en Movimiento, que visita el CIE de Madrid con especial foco en mujeres y colectivo LGTBI, expuso cuáles son las dimensiones (física, mental, emocional, social y espiritual) del derecho fundamental a la salud, entendida como el bienestar personal y también como el acceso a la atención médica, en estos centros, y cómo las deficiencias en este acceso afectan a las personas que sufren la privación de libertad en su día a día, especialmente en su salud mental.

Por último, Benito Morentin, médico forense, centró su participación en el papel de la profesión médica en la importancia de los partes de lesiones en relación con agresiones y autolesiones (como prevención de posibles casos de suicidio) y cuáles son los estándares mínimos nacionales e internacionales en cuanto a prevención de la tortura se refiere. Para finalizar, Morentin proporcionó una serie de recomendaciones para la mejora de los partes de lesiones y de la atención médica en los CIE.

El acto se cerró con una ronda de preguntas y reflexiones compartidas con aportes para mejorar las condiciones de internamiento y atención sanitaria de las personas migrantes que sufren la privación de libertad y garantizar que sus derechos se cumplen conforme a la ley.

PUEDES VISIONAR AQUÍ EL ACTO COMPLETO

One thought on “Mesa de diálogo: Des-Atención Sanitaria en CIE”

Comments are closed.