Mujeres en Marcha: mujeres migrantes, mujeres con derechos

  • Con motivo del día internacional de la mujer Alboan, Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes de España (SJM) y Fundación Ellacuría han presentado Mujeres en Marcha, una iniciativa que pone en el centro los derechos de las mujeres y niñas, con especial atención a los de las mujeres migrantes y refugiadas.

El centro Arrupe Etxea de Bilbao ha sido el escenario donde se ha presentado la iniciativa con una rueda de prensa en la que han participado un grupo de mujeres comunicadoras que recientemente han viajado a la República Democrática del Congo con el fin de salir al encuentro de mujeres que han sufrido violencias en sus procesos migratorios y que luchan por defender sus derechos desde distintos espacios. El acto ha sido conducido por la comunicadora Pili Kaltzada y ha contado con la participación de Sara Diego, técnica de incidencia política de Alboan; Caddy Adzuba, abogada y activista congoleña, Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2014; África Baeta, periodista de EiTB; Jenny Paula Tenorio, colaboradora de la Fundación Ellacuría; y Lucía Rodríguez, responsable de Incidencia en Entreculturas.

Con el telón de fondo de la presentación del informe ‘Mujeres en Marcha, la realidad de las mujeres en los procesos migratorios’, se ha presentado una campaña de recogida de firmas en la plataforma visibles.org que pretende incorporar la perspectiva de género al Pacto de Migración y Asilo que la Unión Europea presentó en 2020.  Para ello, las organizaciones impulsoras lanzan cinco propuestas y recomendaciones para que las mujeres migrantes y refugiadas sean consideradas también en el centro de las políticas europeas en materia de protección e inclusión. El documento de la Unión no reconoce las violencias específicas que enfrentan las mujeres y que incrementa la discriminación y la desprotección.

Haz click aquí para firmar por los derechos de las mujeres migrantes