Presentación de SJM Aragón

El viernes 14 tuvo lugar en el salón de actos del Centro Pignatelli la presentación del Servicio Jesuita a Migrantes Aragón. El proyecto es fruto de los contactos establecidos durante el último año con organizaciones públicas y privadas con el objetivo de constituir un órgano de estudio de la migración en Aragón. Por un lado, se pretende obtener y elaborar datos estadísticos que puedan ayudar a diseñar políticas públicas. Por otro, detectar, en diálogo con más asociaciones, aquellos ámbitos en que se hace necesaria una mayor investigación.

Bajo el título «De los datos a las preguntas», el acto contó con tres breves ponencias. Tras el saludo de Vicente Marcuello, SJ, Director del Centro Pignatelli, Luis Arancibia tomó la palabra para introducir las líneas principales del Sector Social y de la red del SJM. De su presentación, entre otras ideas, cabe destacar el final. En resumidas cuentas, se trata de ser signo que aliente la esperanza.

Adrián Serrano, doctor en sociología y autor de la recogida y análisis de datos estadísticos hecho hasta la fecha, permitió a los asistentes asomarse con rigor a la realidad numérica de la inmigración en Aragón. Por bloques, por ejemplo, el movimiento natural de población, el empleo, o la formación fue desgranando las estadísticas que se encuentran dispersas en las bases de datos de muchos organismos.

Manuel Pinos, miembro del Seminario de Investigación para la Paz, inició su valoración de los datos presentados por Adrián con esta pregunta: ¿Qué escenario queremos construir con la diversidad? Su intervención ayudó a aterrizar las cifras en algunas de las problemáticas que se encuentran a pie de calle. Es difícil proponer cambios macro, pero en el nivel de convivencia cotidiana sí es posible caminar hacia la integración completa.

El acto contó con una buena asistencia de público. Es el inicio de un proyecto y como tal tiene las notas normales de ilusión y fragilidad así como la necesidad de trabajar con otros.