Presentamos el informe ‘La desprotección de la infancia no acompañada en frontera’

En conjunto con Entreculturas, Alboan, SJM México, y la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes de México (REDODEM) hemos publicado el informe “La desprotección de la infancia no acompañada en frontera: España y México, una misma realidad”. Este trabajo se ha presentado en la mañana del jueves 16 de diciembre con una rueda de prensa virtual

En este informe se denuncian la falta de redes de apoyo y las difíciles situaciones por las que tienen que pasar las niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados en su ruta migratoria, donde se vulneran sus derechos gravemente. Existe una falta de enfoque sólido de infancia y de género que aborde estas condiciones a las que se enfrentan durante el tránsito y la llegada al país de destino, expuestos a ser víctimas de redes de tráfico de personas, tratos denigrantes, explotación y agresiones

Además, en las fronteras de ambos países (España y México), los NNA no acompañados quedan retenidos en terrenos con condiciones insalubres e inhumanas, donde sufren una situación de desamparo en el país de llegada durante semanas o meses hasta acreditar el vínculo familiar tras la separación. Otros derechos vulnerados que se identifican  son el derecho a la identidad, a ser escuchado, a comunicarse con sus familiares, acceder a un abogado o a disponer de traducción en caso de necesitarla. 

En definitiva, no se respeta la implementación del Protocolo de Protección al Migrante y se trata como adultos a los NNA no acompañados que llegan a las fronteras de España y México, quedando de este modo desprotegidos, sin tener en cuenta su situación de especial vulnerabilidad, olvidando su condición de edad y la especial protección que les brinda a los NNA no acompañados la Convención sobre los Derechos de la Infancia. 

Cuando un niño, niña o adolescente no acompañado deja atrás su hogar, teniendo en cuenta toda la desprotección por la que van a pasar,  lo hace para buscar una vida digna y con igualdad de oportunidades. Estas personas normalmente sufren violencia estructural, persecuciones, agresiones o razones económicas en su país de origen por las cuales no pueden seguir con su vida de forma digna . Además, aunque la mayor parte de los NNA no acompañados suelen ser niños, también el número de niñas ha aumentado y se mantiene en un nivel preocupante, huyendo también de matrimonios forzados, mutilación genital femenina o situaciones de vulnerabilidad graves.

PUEDES VER AQUÍ EL VÍDEO RESUMEN 

PUEDES VER AQUÍ EL ACTO DE PRESENTACIÓN