Informe CIE 2020 «Razón jurídica y sinrazón política»

Publicamos el Informe CIE 2020 ‘Razón jurídica y sinrazón política‘, el undécimo estudio sobre Centros de Internamiento de Extranjeros de la serie de informes de SJM.

En esta ocasión el trabajo se enmarca en la atención en el internamiento en tiempos de coronavirus, la más relevante circunstancia del 2020. La insuficiente atención sanitaria en los CIE y la necesidad de mejorar sus capacidades de diagnóstico, tratamiento y derivación son hechos que marcan la dirección del informe. De forma más concreta, en este estudio se trata el caso de Samba Martine, congoleña fallecida en el CIE de Aluche al no recibir atención sanitaria, y la responsabilidad patrimonial del Estado con la madre y la hija de Samba.

Se analizan, además, las cuestiones estructurales de las que SJM hace un seguimiento año tras año: derechos objeto de seguimiento por parte del Defensor del Pueblo, articulación entre la observación practicada por la sociedad civil… Por último, se aborda el plan de inversión en los CIE entre 2019 y 2024, elaborado con la intención de reformar los ya existentes y emprender la obra de un nuevo CIE en Algeciras, voluntad política que confirma el esfuerzo presupuestario destinado a estas construcciones.

Otro año más lanzamos este informe para ayudar a medir y difundir el alcance exacto de los centros de internamiento, ofreciendo con esto una invitación al pensamiento crítico sobre lo que ocurre en su interior para conseguir el fin de los internamientos cautelares de personas extranjeras y, hasta que llegue ese momento, una consecución garantizada de los Derechos Humanos en ellos.

One thought on “Informe CIE 2020 «Razón jurídica y sinrazón política»”

Comments are closed.