Publicamos el informe Lumen V ‘Canal de Atención Virtual: aprendizajes y retos de futuro’

Continuando con la serie de estudios LUMEN, que pretenden dar a conocer la actualidad migratoria, sale a la luz el quinto informe ‘Canal de Atención Virtual: aprendizajes y retos de futuro. Con motivo del primer aniversario de la declaración del Estado de Alarma en España, esta entrega centra la mirada en la respuesta articulada que desde el Servicio Jesuita a Migrantes se llevó a cabo en un momento de crisis tan compleja para todos.

A través de este canal – servicio nuevo y creativo surgido a raíz del primer confinamiento – el Servicio Jesuita a Migrantes ha intentado replicar sus atenciones habituales, ajustándose a un contexto completamente distinto y ofreciendo respuestas en momentos de muchas dudas. Además, el canal permitió conocer con detenimiento los problemas y preocupaciones a las que se han enfrentado las personas en cada etapa del atípico 2020:

¿Qué sucede con mi cita con Extranjería? ¿Si mis documentos caducan durante el estado de alarma, tendrán validez? ¿Podría la Administración responder durante la alarma y requerir nueva documentación? ¿Puedo llegar a un acuerdo con mi casero para postergar el pago del alquiler por mi nueva situación? ¿Puedo volver a España si me he quedado atrapado fuera? ¿Y si estaba de turismo en España y me han cancelado todos los vuelos a mi país?

Reflexionando sobre su funcionamiento, los aprendizajes extraídos y los retos que quedan en el horizonte, con este informe queremos agradecer a toda la ciudadanía por el esfuerzo conjunto y la solidaridad mostrada en un momento tan complicado, que nos impulsa a seguir trabajando de manera nueva por estar cerca de las personas migrantes en España.

DESCARGA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ