350 personas de 10 ciudades peninsulares aprenderán español gracias a Radio ECCA y SJM

Ante los impactos y desafíos derivados de la covid-19, Radio ECCA y las entidades de la red del SJM se unen en una colaboración, con el apoyo de la campaña #Seguimos, para promover metodologías de aprendizaje del idioma semipresenciales y a distancia.

Gracias al apoyo de la iniciativa #Seguimos alrededor de 350 personas podrán beneficiarse del proyecto ‘Comunícate’, en el que Radio ECCA y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) han unido fuerzas para desarrollar un conjunto de metodologías de enseñanza del idioma español combinando las clases online y semipresenciales.

En un contexto de pandemia covid-19 que genera nuevos desafíos, este proyecto conjunto pretende fortalecer las capacidades de acompañamiento de las obras del Sector Social con las personas más vulnerables, incorporando la experiencia contrastada de la metodología de enseñanza para mejorar las herramientas de aprendizaje, basada en material didáctico, clases en audio y tutorías. Conocer el idioma es un elemento clave para la inclusión y participación de la población migrante, así como generan espacios iniciales de encuentro. La emergencia sanitaria ha afectado los métodos de aprendizaje de español al verse reducida la presencia de voluntariado y el aforo de las clases.

El proyecto consta de 12 experiencias piloto que combinan la metodología de aprendizaje de ECCA con el modelo de acompañamiento de proximidad de SJM. Se trata de 2 cursos de alfabetización, 2 de modalidad a distancia y otros 8 semipresenciales para personas con limitaciones de conectividad o dificultades digitales. Este proyecto se pondrá en marcha en 10 ciudades del territorio peninsular: Sevilla, Córdoba, Madrid, Burgos, Valladolid, Barcelona, Valencia, Lleida, Bilbao y Tudela.

La campaña #Seguimos de la Compañía de Jesús ha puesto en marcha más de 30 proyectos de atención a la población más vulnerable desde que se inició la pandemia.