VIII Marcha por la Dignidad – Tarajal no Olvidamos

Como cada año desde el 2014, hemos participado en las MARCHAS POR LA DIGNIDAD en memoria de las, al menos, 14 personas a las que arrebataron la vida el 6 de febrero del 2014 en la playa del Tarajal de Ceuta.

Este año ha sido una marcha especial por la situación que estamos viviendo derivada de la pandemia, pero aun así, se han encontrado alternativas para HACER MEMORIA, DEFENDER LA VIDA Y EXIGIR DERECHOS con diversas actividades descentralizadas y con todas las medidas de seguridad sanitaria.

El pasado 5 de febrero por la tarde, compartimos una mesa redonda muy interesante en la que intervinieron Patuca Fernández, abogada en la Fundación La Merced Migraciones que explicó la evolución y el estado del caso en la actualidad, María José Aguilar catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales en la Universidad de Castilla la Mancha con la ponencia “Políticas migratorias: políticas de muerte”, Txema Santana de CEAR Canarias para relatar la situación de este 2019 en las islas con la ponencia “Canarias: el muro que emerge del mar”, Mamadou Dia de la asociación Hatay sonrisas de Gandiol con la ponencia “Senegal: jóvenes en busca de alternativas” y Sani Ladán, vicepresidente de la Asociación Elín con la ponencia “Derechos el camino hacia el futuro”. En la mesa redonda también actuarán en directo el cantante Pedro Sosa y la cantante Mia Fuentes.

Al día siguiente, el sábado 6 de febrero, desde más de 30 ciudades se realizaron actos de memoria. En Ceuta, como cada año, fue un acto muy emotivo en el un grupo de personas se reunió en la misma playa del Tarajal, se leyeron los nombres de las personas a las que arrebataron la vida aquel fatídico día y se instaló una vela por cada una de ellas. Escuchamos una canción y leímos el manifiesto. En Melilla participamos junto a otras organizaciones como Geum Dodou en un homenaje a la memoria de las personas desaparecidas, con lectura de manifiesto y un acto de memoria frente al mar, y reclamamos justicia que haga cumplir los derechos de las familias y las víctimas.

Siete años de impunidad e injusticia que no pueden quedar en el olvido. Siete años exigiendo derechos y haciendo memoria. #TarajalNoOlvidamos